Biografía del Artista
Billy Duffy comenzó a interpretar la guitarra a los 14 años de edad, y al final de los 1970s fue cautivado por el movimiento Punk que impacto al Reino Unido. En 1977, él fue el guitarrista de la banda The Nosebleeds con (Stephen) Morrissey, el futuro cantante de la banda The Smiths. Solo tuvieron dos presentaciones, pero después de una de ellas le pidieron a Billy que se integrara a una nueva banda llamada Studio Sweethearts, que estaba siendo formada por Mick Rossi de Slaughter y The Dogs. En un evento de Patti Smith en Manchester Apollo en 1978, Billy presento a su amigo de antaño y compañero Johnny Marr guitarrista de Wythenshawe con Morrissey, después de eso ellos formaron la banda The Smiths.
En 1981, Billy se hizo amigo de Ian Astbury, el cantante de Southern Death Cult, y ultimadamente eso impulso a que ellos dos formaran una nueva banda. Capitalizando el momento de impulso que ya había logrado la banda de Ian, ellos debutaron (inicialmente) como Death Cult. Después de una fantástica serie de interpretaciones en vivo, decidieron acortar el nombre, dando por resultado el nombre The Cult. En enero de 1984, Jools Holland introdujo la banda en el programa de la The Tube de la TV Inglesa, donde interpretaron el debut de su sencillo “Spiritwalker.”
Tan temprano como ese álbum, Billy comenzó a establecer un sonido distintivo con el arma de su elección, que es una Gretsch White Falcon de mediados de los 1970s, esa guitarra fue la primera que el compro al unirse a la banda Theatre of Hate. La banda The Cult ha producido desde ese entonces, múltiples álbumes y sencillos exitosos. Entre las grabaciones y las giras con la banda The Cult, Billy aun encuentra tiempo para visitar periódicamente su pueblo natal en Manchester, donde él puede ponerse al día con su familia y viejos amigos, usualmente viendo a su amado equipo de futbol, Manchester City.
Testimonio del JC-120
EL primer evento que tuve con la banda The Cult fue en un club de Oslo llamado Rats. Debutamos la banda fuera el Reino Unido porque queríamos trabajar en nuestras habilidades. Pensamos emular a la banda Led Zeppelin e interpretar nuestros primeros shows fuera de la mirada crítica del Reino Unido. En Oslo, rentaron para mí una cosa llamada el Roland JC-160, que creo tenía la configuración combo con cuatro bocinas de 10-pulgadas. Así que ese fue el primer amplificador que use en vivo con la banda The Cult.
Uso el JC-120 para mi sonido limpio, y siempre lo he usado en combinación con un amplificador de bulbos, pienso que el 99 por ciento de las veces. El Chorus por si mismo es realmente dulce. He experimentado: Interpretar el JC-160, y por un tiempo estuve usando el cabezal JC porque era mas fácil en vivo, pero no era lo mismo que con elJC-120. Y al final, me entregue a la idea de que el JC-120 con la configuración de bocinas 2x12”—la manera en que trabaja la fase en las bocinas—es un sonido mágico. Pienso que es justo decir que todas las bandas de renombre producidas por Bob Rock, como la que comienza con la letra “M” y termina con la letra “A,” tienen un grato sonido limpio que es remaneciente de eso, y se con certeza que usan el JC- 120 de Roland. EL JC-120 es simplemente el amplificador-necesario para el sonido limpio y el efecto Chorus. Siempre y cuando actives el efecto Chorus, lo que uno de mis técnicos de guitarra olvido hacer una vez, y vive para arrepentirse de eso.
— Billy Duffy